El tuberia sin costura (o tuberia de acero estirado) se fabrica a partir de un lingote de acero cilíndrico utilizando procesos de laminado en caliente, laminado en frío o trefilado en frío, sin ninguna costura (soldadura) en el cuerpo del tubo.
El tubo de soldadura (o con costura) se fabrica a partir una lámina o placa de acero plana, y se realiza una costura soldando el cuerpo del tubo. Este tipo de tubos incluye el tubo ERW, el tubo LSAW, y el tubo SSAW.
Octal ofrece explicaciones sobre las diferencias entre la materia prima de los tuberia de acero sin costura y con soldadura, sus procesos de fabricación, rendimientos, apariencias, tamaños, usos, precios, etc.
Los tuberia de acero API 5L y ASTM sin costura emplean un lingote o cilindro de acero sólido como materia prima, que luego es perforado y se moldea pasando por un proceso de laminado caliente, laminado en frío, o trefilado en frío. El tuberia de acero sin costura se forma utilizando procesos como forjado de palanquilla, perforación, laminado, moldeado y otros. Los tuoeria de acero sin costura con diámetros y espesor de pared más amplios normalmente se fabrican de esta forma. El tuberia sin costura también puede emplear la tecnología del trefilado en frío, es decir con bajas temperaturas, para su fabricación. El resultado es un material con una resistencia relativamente baja, pero con una superficie interna bastante lisa. Los tubos con menor diámetro y espesor de pared generalmente se fabrican con este método. Los tuberia sin costura son laminados utilizando acero con estructura de carbono, una aleación baja en acero, o un acero aleado con base de acero inoxidable. Los tubos de acero sin costura tienen muchos fines en varias industrias: son usados para la instalación de tuberías, servicios e industrias térmicas, mecánicas, químicas, etc.
Los tubos de acero API 5L o ASTM con soldadura (o con costura) incluyen tres tipos de tubos: el tubo de acero LSAW, el SSAW, y el ERW. Estos tubos están hechos a partir de una lámina o placa de acero. El proceso de fabricación comienza con el doblado de la placa o lámina de acero, luego se realiza la soldadura para lograr la forma cilíndrica, cuadrada, o cualquier forma deseada. El tubo de soldadura tiene las características de ser muy eficiente en cuanto a producción masiva, bajos costos y ahorro de material. Se ha utilizado ampliamente en aviación, la industria aeroespacial, energética, electrónica, automotriz, industria ligera (liviana), y otros sectores. También se destaca por su resistencia a la corrosión en medioambientes con altos niveles de acidez.
El motivo por el cual la mayoría de las personas prefieren tuberia sin costura en lugar de aquellos con soldadura (con costura) es porque pueden soportar presiones muy altas sin agrietarse. Los tuberia con costura o soldadura no pueden hacer lo mismo, ya que la costura, es decir, el punto donde la lámina se ha soldado, es muy vulnerable a las grietas en condiciones de alta presión. Además, es muy fácil calcular los niveles de presión máxima para los tuberia sin costura. Estos tubos son más delgados y ligeros que los tubos con soldadura, y también cuentan con una forma uniforme ya que se fabrican a partir de una aleación que pasa por un proceso de extrusión. Si estás pensando en comprar tubos de acero sin costura de la más alta calidad, considera los tuberia API 5L y ASTM que ofrecemos en Octal Steel.
El tubo de acero API 5L / ASTM sin costura y el tubo ERW con soldadura tienen unas diferencias que veremos a continuación:
El tubo de acero sin costura utiliza una palanquilla o lingote cilíndrico de acero como materia prima. Los defectos exteriores de esta palanquilla no pueden ser removidos en el proceso de laminado en caliente, sino que solo puede pulirse cuando la fabricación del producto ha finalizado. En el proceso para reducir el espesor de pared, este defecto solo puede ser parcialmente removido, mas no en su totalidad.
El tuberia soldada se fabrica a partir de un rollo laminado (o estirado) en caliente como materia prima. La calidad exterior de este rollo equivale a la calidad exterior del tubo, y es fácil de manejar. La superficie obtenida a partir del rollo laminado es de alta calidad.
Por lo tanto, la superficie del tubo de soldadura siempre será mejor que la del tubo sin costura.
El tuberia sin costura solo puede moldearse una vez en el proceso de laminado.
En cambio, la fabricación del tuberia soldadura puede ser a partir de una lámina o placa de acero, lo cual puede implicar doblado, laminado, y otros diferentes procesos de soldaduras.
El tuberia de acero sin costura soporta mejores niveles de presión, por lo que su resistencia es mayor a la del tuberia ERW con soldadura. Por esta razón, es muy común encontrar este tubo en equipos de alta presión, o industrias térmicas que trabajen con calderas.
Por lo general, la costura del tubo de soldadura es su punto débil, y esta cualidad afecta su rendimiento final.
Usualmente, los tubos de acero con soldadura pueden soportar hasta 20% menos presión que aquellos sin costura. Esta fiabilidad es el factor principal que consideran las personas al elegir el tubo sin costura. De hecho, todas las tuberías industriales se realizan con tubos sin costura ya que son capaces de soportar cargas y niveles térmicos, químicos y mecánicos extremos. Las tuberías con soldadura son más preferidas en las industrias aeroespacial, automotriz y electrónica, donde el presupuesto es relativamente menor, al igual que los niveles de presión que experimentan las tuberías.
La mayoría de los fabricantes de tubos de acero en China producen tubos sin costuras con un diámetro exterior (OD) de 20 pulgadas (508 mm). Usualmente, el diámetro promedio es menor a 16 pulgadas (406.4 mm) debido a los límites en los equipos de fabricación. Si el cliente desea comprar tubos sin costura con tamaños mayores a estos, se utiliza maquinaria para expandir el material en caliente. Sin embargo, la calidad del tubo expandido en caliente no es igual a la del tubo de acero sin costura original.
Por el contrario, el tubo de acero con soldadura no tiene estas limitaciones, con tamaños disponibles que van desde 1-1/2 pulgadas (48.3mm) hasta 100 pulgadas (2540 mm).
Generalmente, el costo del tuberia sin costura es más alto que el del tuberia con soldadura; esto se debe a la materia prima y a los equipos de fabricación y procesos empleados. Pero a veces, debido a las fluctuaciones en el mercado, el tuberia con soldadura tiene un costo más alto, por lo que si llegas a conocer este tipo de situación, no dudes en comprar tuberia sin costura para las mismas dimensiones.