Octal ofrece al mercado bridas de acero (bridas para instalación de tuberías) al carbon (bajo la norma ASTM A105), bridas de acero aleado (norma ASTM A182), y bridas de acero inoxidable (304L, 316L), en diferentes dimensiones y clasificación por presión.
La brida , también conocida como plato por su forma, es una pieza cuya función es unir un tubo a otro en sistemas de tuberías.
De la misma forma, también es empleada para conectar dos dispositivos tubulares diferentes (tubos a válvulas, o tubos a equipos).
La conexión entre dos tubos puede hacerse soldando directamente a través de una costura, pero conectar dos tubos juntos sin soldar es una tarea difícil. Además, cuando este tipo de conexión presenta problemas, se hace difícil repararlos. Los mismos problemas pueden aparecer entre un tubo y la conexión de una válvula.
Generalmente, las bridas se utilizan para conectar tubos o válvulas, de manera que los problemas antes mencionados se pueden resolver con facilidad.
La conexión por bridas normalmente utiliza dos piezas, una junta, y algunos pernos de unión, que permiten conectar las piezas entre sí. (Primero, los tubos son soldados a las bridas, luego las válvulas y cualquier otro equipo pueden instalarse a las bridas).
Cuando se conectan estas partes, la junta se coloca entre ambas bridas, luego se aprieta con los pernos de manera que ambas se aprieten con fuerza.
Como una recomendación,
La conexión por bridas es práctica, flexible y requiere menos mano de obra.
En caso de mantenimiento, solo es necesario remover los pernos de la brida, retirar los tubos o válvulas correspondientes, y reemplazarlos por tubos y válvulas nuevas.
La conexión por bridas tiene buena resistencia y sellado, con una estructura simple y de bajo costo. También pueden ser desmontadas las veces que sea necesario.
Principalmente, la conexión por bridas tiene un problema de fugas, por lo que el número de fugas debe ser vigilado y controlado, asegurándose de que esté dentro del rango permisible según el proceso y entorno.
Según el tipo de conexión entre el tubo y la brida, estas se pueden dividir en los siguientes cinco tipos básicos:
Bridas deslizantes (SO: Slip-On)
Bridas con Cuello para Soldar (WN: Weld Neck)
Bridas con Asiento para Soldar (SW: Socket Welding)
Bridas Roscadas (TH: Threaded)
Bridas Ciegas (BL: Blind Flange)
La brida deslizante, también conocida como Brida SO por sus siglas en inglés, se instala al insertar el tubo dentro del orificio interno de la brida, ya que el diámetro interno de la brida es un poco mayor al diámetro exterior (OD) del tubo. Las piezas pueden ser conectadas por medio de una doble soldadura en la parte superior e inferior de la brida. Normalmente, la brida deslizante de acero utiliza un sello con cara con resalte (RF, Raised Face), o cara plana (FF, Flat Face); aunque también están disponibles en cara con lengüeta (TG, Tongue & Groove Face) y cara macho-hembra (MF, Male/Female)
La brida deslizante es ideal para tuberías con baja presión, temperatura general, y condiciones normales. Es de fácil instalación y con bajos costos, por lo que se ha convertido en el tipo de brida más utilizada por las industrias.
La brida con cuello para soldar (brida WN), normalmente, tiene dos tipos de diseño: brida con cuello cónico alto y brida con cuello cónico estrecho; el primero es el más común y empleado en conexiones para tuberías. Como su nombre lo explica, la brida con cuello para soldar puede ser soldada directamente al extremo del tubo. La brida WN tiene la ventaja de ser útil en construcciones, tiene una alta resistencia y un buen sellado. También se usa ampliamente en múltiples tuberías de presión.
La brida roscada es aquella con roscas en su superficie interior, cuya función es enroscarse a la tubería. La ventaja de este tipo de conexiones es que no requiere soldadura, por lo que su instalación es muy fácil, además, permite mantenimiento y reparaciones rápidas. La brida roscada puede estar hecha de acero aleado, el cual tiene una alta resistencia a la presión, pero un mal rendimiento para soldaduras. Su desventaja es que no puede ser utilizada en condiciones extremas, con temperaturas no mayores a 260 ℃ ni menores a -45℃, para evitar fugas.
La brida con asiento para soldar (Brida SW) es parecida a la brida deslizante, pero difieren en que la brida con asiento solo requiere soldadura filete en un extremo del tubo de acero, mientras que el otro extremo se conecta con pernos. Por lo general, la brida SW se utiliza para tubos de diámetros pequeños.
La brida para junta con solapa es aquella donde la brida se fija al extremo del tubo por medio de un anillo de acero o bridado. La brida puede moverse hasta el extremo de la tubería. El anillo de acero o bridado es la pieza que sella la superficie, con una brida adicional que presiona una junto a la otra. Gracias a este anillo de acero o pieza bridada, la brida para junta con solapa no tendrá contacto con los fluidos. Esto la hace ideal para tuberías que exigen resistencia a la corrosión.
La brida ciega es parecida a un disco rígido sin orificio en el medio, y solo cuenta con orificios para instalación (con el fin de permitir la conexión), cuya función es bloquear las tuberías y detener el flujo.
Según los diferentes niveles de presión de las tuberías y los tipos de juntas, podemos encontrar varias caras (superficies de sellado) para las bridas de acero.
Es adecuada para tuberías donde la presión es más baja (PN≤1.6MPa).
La superficie de sellado es simple y lisa, de fácil fabricación. Además, es ideal para instalar en tubos con revestimiento anticorrosivo.
Sin embargo, el área de contacto es mayor, por lo que la junta debe ser apretada por ambos extremos previa a su instalación. De lo contrario, no soportará la presión.
Está compuesta por una superficie convexa y otra cóncava, colocando la junta en el lado cóncavo. Esto se hace con el fin de evitar que la junta sea expulsada por la presión, de forma que las bridas con cara macho-hembra son excelentes para tuberías con alta presión.
La superficie exterior se compone de una lengüeta y una parte acanalada. La junta se coloca en el canal o ranura, y no puede ser apretada en el interior.
Al comparar su rendimiento con el de la brida RF y la brida MF, la brida TG puede tener un buen efecto de sellado, a pesar de que la estructura y fabricación de esta brida es mucho más compleja.
Debido a esto, es difícil reemplazar la junta que va en el canal. La cara con lengüeta y acanalada es adecuada para tuberías que transportan materiales inflamables, explosivos, tóxicos y en condiciones de alta presión.
Las normas para bridas de acero incluyen las normativas europeas y americanas. Debido a las diferentes dimensiones, estos dos sistemas no son intercambiables. En los países americanos y en la mayoría de China, se aplican las normas ASME o ANSI. La presión nominal de la brida bajo la norma ASME puede clasificarse en los grados 150, 300, 600, 900, 900, 1500 y 2500.
Normas comunes ASME para bridas:
Norma de bridas para tubos y accesorios tubulares. Comprende tamaños desde NPS 1/2 hasta NPS 24, sistema métrico/pulgada, incluyendo índices de presión y temperatura, materiales, dimensiones, resistencias, marcados, inspecciones y métodos para designar aberturas en bridas para tubos y accesorios tubulares.
Norma para Discos Ciegos. Comprende las especificaciones para operar discos ciegos con tamaños NPS 1/2 hasta NPS 24 para instalación entre bridas ASME B16.5, dentro de la clasificación según presión nominal de 150, 300, 600, 900, 1500 y 2500.
Bridas de acero con diámetros largos, que comprenden tamaños desde NPS 26 hasta NPS 60 (abarca todas las especificaciones para bridas en tamaños NPS 26 a NPS 60, y con clasificaciones según índice de 75, 150, 300, 400, 600 y 900).
Comúnmente, las bridas se emplean en tuberías de acero al carbono, acero aleado y acero inoxidable.
Los materiales de uso frecuente son los siguientes:
Acero al carbono: STM A105
Acero aleado: ASTM A182 F11, F22, LF2
Acero inoxidable: 304/L, 316/316L
Octal distribuye bridas en los siguientes rangos:
Rango de Tamaño: 1/2” a 40”, DN10 a DN3000 para bridas de acero.
Rango de Espesor: SCH5 a SCH160 para bridas de acero.
Rango de Presión: Clases 150, 300, 600, 900, 1500, 2500, desde PN 0.6Mpa a PN 42Mpa.
Tipo de Extremos: Cara con Resalte (RF) – Cara tipo Anillo (RTJ) – Cara Plana (FF)
Normas para bridas de acero al carbon: ASTM A105, ASME A/SA 105, 350LF 2
Normas para bridas de acero inoxidable: F304, 304L, 309S, 309H, 310S, 316, 316L, 317, 317L, 321, 321H, 347, y 904L
Normas para bridas de acero aleado: ASTM A182, ASME A182, ASME SA182, ASTM A182 F1, F11, F12, F22, F5, F9, F91
ASME B16.5, ASME B16.47, ASME B16.48, AWWA C207, MSS SP-44,
Más normas disponibles en: DIN2573, DIN2577, DIN2630, DIN2631, DIN2632, DIN2533, DIN2634, DIN2635, DIN2636
BS4054, BS3293, EN1092-1, ISO 7005
JIS B2220
HG/T20592, HG/T21516-21518
Las bridas de acero para tuberías son un tipo de accesorio tubular que conecta dos tubos, o tubos y válvulas, o el equipo a la tubería. Los orificios en la brida sirven para conectarla por medio de pernos de acero, y luego se coloca la junta en el medio para sellar ambas bridas. Según el uso y el estilo, las bridas se dividen en brida deslizante, brida ciega, brida con asiento para soldar, brida roscada, brida con cuello para soldar y brida reductora.
Octal ofrece bridas de acero para tubos de todo tipo, con usos en diferentes sectores de la industria, desde oleoductos y gasoductos, hasta plantas químicas, centrales eléctricas, plantas para tratamiento de agua, refinerías, etc.
Recent Comments