OCTG es la abreviatura para “Oil Country Tubular Goods”, que significa Productos Tubulares de Uso Petrolero. Principalmente, se engloban los productos tubulares que se aplican en la industria de petróleo y gas (es decir, actividades de perforación). Los tubos OCTG normalmente se fabrican bajo la norma API o especificaciones estándar similares. También podría verse como un nombre colectivo o categoría para Tubería de Perforación (Drill Pipe), Tubería de Revestimiento de Acero (Steel casing pipe), y Tubería de Producción (tubing), Uniones, Conexiones y Accessorios utilizados por industrias petroleras en tierra y en mar.
De acuerdo con las normas y especificaciones del Instituto Americano de Petróleo, mejor conocido como API (American Petroleum Institute), y por medio del control de las propiedades químicas y la adaptación a diferentes tratamientos térmicos, la tubería OCTG se clasifica en más de diez grados diferentes según el rendimiento del material.
Existen tres tipos principales de OCTG que incluyen Tubería de Perforación petrolera, Tubería de Revestimiento y Tubería de Producción petrolera.
Para brindar una información más detallada al respecto, a continuación explicaremos el significado de estos tres tipos para comprender mejor sus funciones y sus usos.
La Tubería de Perforación drill pipe se compone de un tubo sin costuras, grande y pesado que gira sobre el eje del taladro y permite el flujo del líquido. Su función es permitir que el líquido en el sitio de perforación sea bombeado a través la broca y continúe por el espacio anular (anillo). El tubo se somete a tensión axial, un alto par de torsión y alta presión interna. Por eso es tan vital que el tubo sea extremadamente fuerte y resistente para cumplir su función como tubería OCTG.
La Tubería de Perforación Petrolera normalmente es sinónimo de tubería de acero resistente usada en perforación, y que cumple con las normas API 5DP y API Spec 7-1.
Si no conoces lo que es el espacio anular de un pozo petrolero, se trata del espacio entre el revestimiento y la tubería, o cualquier espacio entre la tubería de producción, revestimiento o tubo que lo rodea. El espacio anular permite que el líquido pueda circular dentro del pozo. De tal manera que cuando nos referimos a tubería OCTG fuerte y para actividades pesadas, hablamos de una Tubería de Perforación.
La Tubería de Revestimiento de Acero se usa para revestir el agujero que se perfora en el suelo para extraer el petróleo. Al igual que la tubería de perforación, la tubería de revestimiento también experimenta una alta tensión axial. Esta se trata de un tubo de gran diámetro que se inserta dentro del agujero perforado y se fija en el lugar con cemento. El revestimiento se somete a tensión axial debido a su carga fija, la presión externa de las piedras y el suelo que lo rodean, y la presión interna del líquido que se extrae. Cuando el tubo de revestimiento se fija bien en su lugar, el proceso de perforación se beneficia de las siguientes formas:
· El revestimiento fija la sarta o columna de perforación y evita que la estructura superior se derrumbe.
· Previene la contaminación en zonas con pozos de agua.
· Permite la perforación de un agujero interno liso donde se pueden instalar equipos de producción.
· Evita la contaminación de otras zonas de producción y la pérdida de líquidos.
· Mantiene un margen entre la zona de alta presión y la superficie.
· Y mucho más…
La tubería de revestimiento es extremadamente resistente y fabricada para labores pesadas, lo cual es de suma importancia para las OCTG.
Los estándares de especificación para la Tubería de Revestimiento de Acero por lo general se remiten a la norma API 5CT, con Grados Comunes J55/K55, N80, L80, C90, T95, P110, etc. La longitud promedio en R3 es nominal a 40 pies / 12 metros. El tubo de revestimiento, por lo general, tiene extremos de conexión en BTC, LTC y STC. También se requieren grandes cantidades de conexiones premium para proyectos que involucren oleoductos y gasoductos.
El costo de la tubería de revestimiento de acero es menor que el de la tubería de perforación o el costo de la tubería de producción OCTG. Generalmente, solo es US$200 más alto que el tubo API 5L. Y esto es considerando el costo de roscado y uniones, o el revestimiento para tratamiento térmico.
La Tubería de Producción Petrolera (tubing) OCTG se instala dentro de la tubería de revestimiento porque es a través de este tubo que se extrae el petróleo. La tubería de producción petrolera es la parte más simple de las OCTG, y normalmente se encuentra en el segmento de 30 pies (9 m), con conexiones roscadas en ambos extremos. La tubería puede usarse para transportar gas natural o petróleo crudo desde la zona de extracción (sitio de perforación) hacia las instalaciones donde se procesará una vez que se finalice el proceso de perforación.
Este tipo de tubo debe ser capaz de soportar la presión durante el proceso de extracción y resistir adecuadamente las cargas y deformaciones que involucran la producción y reacondicionamiento del pozo. El tubo de producción se fabrica de la misma manera que el tubo de revestimiento, pero con un proceso de recalcado adicional con la finalidad de hacerlo más grueso.
Al igual que el estándar para la tubería de revestimiento, la Tubería de Producción OCTG sigue la norma API 5CT bajo los mismos grados (J55/K55, N80, L80, P110, etc.). Los diámetros para el tubo de producción son diferentes, y pueden llegar hasta 4 1/2”, con extremos de diferentes tipos, tales como BTC, EUE, NUE y Premium. Lo más común es emplear conexiones EUE para lograr más grosor.
Composición Química para Tuberías de Revestimiento y de Producción en la norma API 5CT
Propiedades Mecánicas, Resistencia a la Tensión y Límite Elástico
Todas las tuberías OCTG deben cumplir con un requisito estándar de dureza fiable. Así que ya sea un tubo OCTG de producción, de revestimiento o de perforación, siempre habrá un estándar necesario que involucra una dureza extrema. Para cumplir con el estándar, los tubos se fabrican con una aleación de manganeso y cromo para asegurar la cohesión y la durabilidad del producto.
Recientes investigaciones y avances han permitido eliminar la aparición de grietas causadas por esfuerzo sulfhídrico (agrietamiento por sulfuro), que es el principal problema con la aleación de manganeso y cromo. Esta aleación se mezcla con molibdeno para superar las limitaciones de cromo y manganeso. Por lo tanto, las tuberías OCTG ahora son más fuertes y resistentes que nunca, y se ha eliminado por completo el temor al agrietamiento por esfuerzo sulfhídrico.
A diferencia del pasado, cuando la preocupación por el agrietamiento por sulfuro era un problema importante, las tuberías OCTG ahora son más fuertes y resistentes que nunca y están bien protegidas contra las grietas. Si está buscando el mejor distribuidor de tubos OCTG, has llegado al lugar indicado porque somos distribuidores responsables de tuberías OCTG.
Nos aseguramos de que nuestra tubería de perforación petrolera, de revestimiento y de producción (tubing) esté fabricada con los mejores estándares de calidad, utilizando acero bruto y a precios competitivos en el mercado de toda China. Todos los productos OCTG para uso petrolero que distribuimos cumplen con las normas API y han sido inspeccionados por terceros, y además, garantizamos que tendrán una vida útil por décadas, lo cual puede ahorrarte gastos a largo plazo.
Como fabricante, proveedor y distribuidor profesional reconocido, ofrecemos una opción en tuberías para compañías e industrias de petróleo y gas. Comuníquese hoy con nosotros para obtener tubería OCTG de la mejor calidad.