Una Tee recta de acero es un accesorio para tubos en forma de “T” que tiene tres bocas o ramales. Normalmente se clasifica en dos formas: Tee Recta y Tee Reducida (o Reductor Tee). Ambas se utilizan para dividir (combinar) las tuberías y ajustar el flujo o cambiar la dirección.
La Tee recta de acero se ha utilizado ampliamente en distintas industrias, y según el tipo de material se clasifican en:
Tee de Acero Inoxidable
Tee de Acero al Carbono
Tee de Acero aleado
Según el tipo de conexión, existen:
Tee Igual, accesorios para tubos de acero: las tres bocas de la Tee tienen el mismo diámetro.
Tee Reducida de acero/Reductor Tee, accesorios para tubos: el diámetro de la boca es menor que el diámetro de la línea principal. El reductor Tee es descrito normalmente con diámetros NPS en 4” x 4” x 3”, 4”, el cual es el diámetro de la línea principal, y 3” para la boca reductora.
La reducción Tee es más utilizada que la Te Igual ya que tiene más funciones y puede utilizarse en más tipos de entornos.
Con extremo liso o biselado y se conecta por un proceso de soldadura a tope. Puede soportar presiones más elevadas que cualquier otro tipo de conexión. Las dimensiones de la Tee de soldadura a tope deben especificarse en NPS (DN) y el espesor en SCH (Cédula), mientras que el espesor para la Tee de soldadura a enchufe y Tee roscada debe especificarse con la presión nominal.
Al igual que otros accesorios para tubos, tiene un área dentada (similar a una escalera), para insertar el tubo por la boca de la Tee y luego soldarla. Se utiliza generalmente en sistemas de tuberías con diámetros pequeños.
Está basada en la forma de la Tee SW, pero el extremo de su boca es roscado macho o hembra. Existen bocas macho y hembra para este tipo de Tee, de modo que si el tubo roscado tiene extremo NPT macho, entonces la Tee deberá ser roscada con boca NPT hembra.
La Tee recta de acero inoxidable se utiliza con frecuencia en la industria química, sanitaria y de alimentos. Sus ventajas la hacen ideal para distintos entornos de trabajo y además tiene una buena resistencia a la corrosión.
Estándar: ASTM A403 (definido para accesorios de tubos tipo Te de acero inoxidable austenítico), ASTM A270 (para Tes de tuberías sanitarias de acero inoxidable austenítico y ferrítico sin costuras y con soldadura)
Grados: TP 304, 304L, 316, 316L, 310, 317 y 321.
Tee de Acero al Carbono: ASTM A234 WPB, WPC; MSS SP-75 WPHY-42, WPHY-46, WPHY-52, WPHY-56, 60, 65 y 70. ASME/ANSI B16.9 para uniones Te de soldadura a tope (Te BW), ASME/ANSI B16.11 para uniones Tee de soldadura a enchufe y Tee roscada.
Material de Acero Aleado: ASTM A234 WP1, WP5, WP9, WP11, WP22, WP91
Una buena opción es emplear la tecnología de revestimiento para revestir con acero inoxidable o acero aleado la superficie interna de la Te de acero al carbono, y así obtener un mayor grado de resistencia a la corrosión y disminuir el costo del material.
El proceso normal de fabricación para Tees es por extrusión en frío y extrusión en caliente. La extrusión en frio normalmente se utiliza para Tees de menor espesor, mientras que la extrusión en caliente es para espesores más grandes. En caso de requerir una Te con un diámetro superior a 24”, se deberá realizar un proceso de soldadura en lugar de extrusión.
El proceso fundamental para la fabricación de Tees de acero es utilizar prensas hidráulicas para empujar el tubo principal (materia prima) en un molde en forma de Tee (o molde para Te Reducida). Dada la alta presión en ambos extremos de la tubo, la tercera boca de la Tee será expulsada por el molde. El tubo principal puede ser sin costura o con soldadura. Un tubo con un diámetro especifico producirá una Tee con el mismo diámetro, es decir, para fabricar una Tee de 8 pulgadas se necesitará un tubo de 8 pulgadas. Pero después del proceso de extrusión, el espesor de pared del tubo será mayor, así que el espesor de la Tee siempre es mayor que el espesor del tubo principal.
Para las Te de soldadura a tope, las dimensiones van desde 1/2”, 1”, 1 1/2”, 2′, 3”, 4”, 6”, 8”, 10”, 12”, 14”, 16” hasta 24” (Desde DN 15 hasta DN 900). La clasificación según el espesor va desde SCH 10, SCH 20, SCH 40, SCH STD, SCH 80, SCH XS hasta SCH 160.
Para la Tee de soldadura a enchufe y Tee roscada, los diámetros van desde 3/8”, 1/2”. 3/4”, 1” y hasta 4” (desde DN 10 a DN 100). Con presión nominal de 2000#, 3000#, 6000# y 9000#.
• Transporte de Petróleo y Gas (Oleoductos y Gasoductos)
• Refinado de Crudo y Petróleo
• Sistemas de Tratamiento de Agua
• Industrias Químicas
• Tuberías Sanitarias
• Estaciones Eléctricas
• Maquinaria y Equipos
• Intercambiadores de Calor