Estándar: ASTM A312, ASME SA312
Grados de uso común: TP304, 304L, 316, 316L
Diámetros: Desde 1/8 de pulgada hasta 30 pulgadas.
Espesor de pared: SCH 10S, 40S, 80S
Longitud: 20 pies, 40 pies, longitud aleatoria simple, longitud aleatoria doble y personalizada
Octal suministra Tubos de Acero Inoxidable ASTM A312 TP304/304L, TP316/316L en soldados y sin costura.
El tubo ASTM A312 es el tubo de acero inoxidable de uso general aplicado en diferentes industrias. Cubre diámetros desde 1/8″ hasta 30″ y espesores desde SCH 10S hasta SCH 80S. Los grados de material de uso común son TP304/304L, TP316/316L.
Las especificaciones estándar incluyen tubos de acero inoxidable austenítico sin costura, soldados de costura recta y altamente soldados en frío para alta temperatura y servicio corrosivo general. Hay varios grados en este estándar, y cada grado de acero debe cumplir con la composición química requerida de C, Mn, P, S, Si, Cr y Cr, Ni, Mo, etc. Todos los tubos deben suministrarse en condiciones de tratamiento térmico de acuerdo con la temperatura requerida de tratamiento térmico y los requisitos de enfriamiento/prueba. También se debe cumplir con la resistencia a la tracción y la resistencia a la cedencia requeridas.
A: Nueva designación establecida de acuerdo con la Práctica E527 y SAE J1086
El tubo ASTM A312 cubre los siguientes tipos de fabricación (incluyendo terminados en caliente o en frío):
a. Tubo sin costuras (SMLS): Cubre tubos sin costura de acero inoxidable fabricados en cualquier proceso que no pueda involucrar el proceso de soldadura.
b. Tubo Soldado (WLD): Cubre tubos soldados fabricados por un proceso automático de soldadura que no agrega metal de relleno durante la soldadura.
c. Tubo Trabajado en Frío (Tubo HCW): El tubo de trabajo en frío pesado aplica un trabajo en frío de reducción de espesor de al menos el 35% de ambos lados, y se suelda al tubo soldado antes del recocido final. No utilizar rellenos durante la soldadura.
d. Tubo Soldado y HCW: Los tubos soldados y HCW de 14 y menores que NPS 14 deberán tener una sola soldadura longitudinal. Después de la aprobación del comprador, los tubos soldados y HCW con un NPS mayor que NPS 14 deberán tener una sola soldadura longitudinal o deberán fabricarse formando y soldando dos secciones longitudinales de material plano. Por lo tanto, cada soldadura debe ser probada, inspeccionada o tratada.
El tubo ASTM A312 debe estar libre de escamas de óxido y limaduras de hierro contaminadas. Si el tubo de acero está brillantemente recocido, el decapado, chorreado o acabado superficial puede no ser obligatorio. El comprador puede solicitar que el tubo acabado se someta a un tratamiento de pasivación.
Los tubos de acero inoxidable ASTM A312 deben suministrarse en condiciones de tratamiento térmico conforme a la tabla 2 del ASTM A312. En el caso de los tipos sin costura, inmediatamente después del conformado en caliente, cuando la temperatura de los tubos no sea inferior a la temperatura mínima de tratamiento de solución especificada en esta tabla, los tubos deben ser enfriados individualmente en agua o enfriados rápidamente por otros medios (enfriamiento directo).
B: Mínimo, a menos que se indique lo contrario
C: Enfriados en agua o enfriados rápidamente por otros medios, a una velocidad suficiente para evitar la reprecipitación de carburos, como demuestra la capacidad de los tubos. Tratados térmicamente ya sea mediante recocido separado en solución o mediante enfriamiento directo, siguiendo las Prácticas A262, Práctica E. El fabricante no está obligado a realizar la prueba a menos que se especifique en la orden de compra (ver Requisito Suplementario S7). Cabe señalar que las Prácticas A262 requieren que la prueba se realice en especímenes sensibilizados en los tipos de bajo contenido de carbono y estabilizados, y en especímenes representativos de la condición de envío para otros tipos. En el caso de los tipos de bajo contenido de carbono que contienen 3% o más de molibdeno, la aplicabilidad del tratamiento de sensibilización antes de la prueba será un asunto de negociación entre el vendedor y el comprador.
Prueba mecánica que incluye la condición de tratamiento térmico, Prueba de Tensión Transversal o Longitudinal o Prueba de Aplastamiento.
Para lotes de no más de 100 tubos, se tomará una muestra para la prueba de tracción. Para lotes de más de 100 tubos, se tomarán dos muestras de dos tubos para la prueba de tracción.
Para material tratado térmicamente en un horno de lotes (mediante enfriamiento después del conformado en caliente o en un horno de tipo lote equipado con pirómetros de registro y controlados automáticamente dentro de un rango de 30°C o menos), se debe tomar el 5% de los tubos de acero de cada lote tratado térmicamente para la prueba de aplastamiento.
Para material tratado térmicamente en un horno continuo, se debe tomar un número suficiente de tubos para constituir el 5% del lote, pero en cualquier caso no menos de 2 longitudes para la prueba de aplastamiento.
ASTM A312 define las variaciones permitidas para el espesor de la pared de los tubos y la longitud de la siguiente manera:
Donde:
t = Espesor de la pared nominal
D = Diámetro exterior ordenado
La longitud del tubo debe ser la siguiente:
a. A menos que se especifique lo contrario, todos los tamaños desde NPS 1/8 hasta NPS 8 están disponibles en una longitud máxima de 24 pies. Y un rango de longitud de 15 a 24 pies. Las longitudes cortas son aceptables, pero el número y la longitud mínima se acuerdan entre el comprador y el fabricante.
b. Si se requiere una longitud de corte específica, la longitud requerida debe especificarse en la orden. El tubo no debe ser más largo que la longitud especificada y la longitud del tubo no debe exceder 1/4 de pulgada [6 mm].
c. A menos que se especifique lo contrario, no se permiten juntas .
El tubo de acero inoxidable ASTM A312 TP 304/304L es el acero inoxidable más versátil y comúnmente utilizado en el mercado. Estos grados son una aleación de cromo austenítica, también conocida como acero inoxidable “18/8”, debido a que la composición del acero es 18% cromo y 8% níquel.
El contenido de cromo promueve una considerable resistencia a la corrosión y oxidación. Las aleaciones de acero inoxidable son resistentes a la mayoría de los ácidos oxidantes y pueden soportar el óxido normal, pero esto no significa que el acero no se decolore con el tiempo. El acero requiere trabajo en frío para producir una mayor resistencia a la tracción. Para partes de acero inoxidable severamente soldadas, puede ser necesario un recocido posterior a la soldadura para proporcionar la máxima resistencia a la corrosión.
El tubo de acero inoxidable tipo 304 tiene excelentes propiedades de soldadura y embutición profunda. Es fácil de fabricar y limpiar.
El acero inoxidable tipo 304/304L es muy común en la industria, especialmente en el procesamiento de alimentos, porque no es susceptible a la corrosión ácida en alimentos comunes. Por lo tanto, este acero es muy adecuado para su uso en fregaderos, superficies de trabajo, áreas de preparación y refrigeradores. También es un material ideal para la industria farmacéutica, como salas limpias.
Los tipos 316/316L son aceros inoxidables austeníticos con molibdeno añadido. En comparación con el acero inoxidable tipo 304/304L, el molibdeno tiene una mejor resistencia general a la corrosión, especialmente para la corrosión por picaduras y en hendiduras en ambientes de cloruro. El acero inoxidable tipo 316/316L puede proporcionar una excelente tenacidad y propiedades mecánicas a temperaturas subcero.
El producto de acero inoxidable tipo 316/316L es adecuado para laminación en frío, placa de laminación continua y forma de placa de molino, con un rango de espesor de hasta 60 pulgadas.
El acero inoxidable tipo 316/316L está destinado a ser utilizado en aplicaciones que requieren alta resistencia, tenacidad y trabajabilidad, así como una mejor resistencia a la corrosión. En comparación con el acero inoxidable 304, la aleación contiene un mayor porcentaje de molibdeno y níquel, lo que mejora la resistencia a la corrosión. Por lo tanto, puede ser un material ideal para aplicaciones en entornos hostiles. El acero inoxidable tipo 316L tiene un mayor contenido de carbono que el Tipo 316, para reducir su soldabilidad.
El tubo sin costuras de acero inoxidable tipo 316/316L se utiliza para la transferencia de líquidos o presión de gas en el tratamiento de agua, tratamiento de aguas residuales, petroquímica, química, farmacéutica y otras industrias. Las aplicaciones estructurales incluyen pasamanos, postes y tubos de soporte para entornos de agua salada y corrosivos. En comparación con el acero inoxidable tipo 304, el tubo de acero inoxidable tipo 316 tiene una menor soldabilidad, por lo tanto, no se utiliza con tanta frecuencia como el tubo soldado a menos que su superior resistencia a la corrosión supere la soldabilidad.
Octal suministra Tubos de Acero Inoxidable ASTM A312 en Grado TP304 y TP316 en stock para entrega urgente y fresca, le invitamos a contactarnos para una oferta rápida.